robert hofstede

Biólogo con intereses en aspectos relacionados a geografía, forestación y agronomía. Es un experimentado y exitoso director de proyectos e instituciones de conservación de naturaleza y de desarrollo rural. Actualmente es Director Asociado, liderando el programa de Cambio Climático dentro de la División de Agricultura y Medio Ambiente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Ha trabajado como asesor independiente para diferentes organizaciones internacionales en desarrollo, gestión, y evaluación de proyectos y programas ambientales y de desarrollo. Hasta junio del 2009, dirigió el programa regional para América del Sur de la UICN y desarrolló proyectos de conservación y políticas ambientales a nivel continental y global. Antes de esto, trabajó como director de proyectos en el Consorcio de Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina. Aquí, desarrolló e implementó el Proyecto Páramo Andino, el primer programa de conservación de páramos a nivel de los cuatro países del Norte de los Andes. Durante más de una década, fue investigador y docente académico de la Universidad de Ámsterdam, y desarrolló el programa andino con base en Ecuador. Su trabajo académico se concentró en la ecología y el manejo del ecosistema páramo en Colombia y Ecuador. Durante las últimas dos décadas, vivió y trabajó en Colombia y Ecuador, y tiene experiencia en todos los países de América del Sur, Centroamérica, Europa y África. Robert Hofstede es miembro fundador y miembro del directorio de Ecopar.

nikolay aguirre mendoza

Ingeniero Forestal con una especialidad en gestión de ecosistemas y biodiversidad, y un Ph.D. en Ciencias Forestales con mención en restauración de ecosistemas degradados, otorgado por la Universidad Técnica de Munich (Alemania).

Actualmente es Profesor titular de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables; y Director General de Investigación de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador); donde ha sido supervisor de más de 50 trabajos de grado y postgrado.

Ha participado en investigaciones sobre la ecología, manejo y restauración de ecosistemas tropicales en varios países de Latinoamérica, y ha liderado numerosas investigaciones en temas de bosques y estrategias y políticas para mitigación y adaptación al cambio climático. Autor y coautor de 71 publicaciones de artículos, capítulos de libros, y libros. También se ha desempeñado como asesor y experto para organizaciones internacionales; entre otros fue asesor de FAO para el diseño del proyecto y encargado de preparar la metodología de la Evaluación Nacional Forestal del Ecuador; participo como experto nacional para GFA/KfW para el diseño del programa REDD+ Ecuador; para el Banco Mundial asesoró en los cálculos de línea base de deforestación y recomendaciones de mecanismos de sostenibilidad de ecosistemas del patrimonio natural en el Distrito Metropolitano de Quito; entre otros. Desde julio de 2016 es miembro activo de la Academia Nacional de Ciencias del Ecuador. Es fundador y miembro del directorio de la Corporación Ecopar, siendo asesor de proyectos desde el año 2007.

stephen t. hopkins

Biólogo educador estadounidense. Tiene estudios de licenciatura en biología y educación y maestría en Administración Educativa.

Ha desarrollado y dirigido programas de educación ambiental en los Estados Unidos y en Costa Rica y Ecuador en asociación con la Universidad de California. Es profesor de ciencias ambientales en la Pontificia Universidad Católica de Quito. Ha sido parte de numerosos directorios de organizaciones ambientalistas de Estados Unidos e internacionales y continúa desarrollando programas que abordan la conservación de ecosistemas a nivel internacional.

Stephen colabora con los equipos interdisciplinarios de ECOPAR en la elaboración de propuestas e implementación de componentes de educación y comunicación ambiental, convirtiendo estas herramientas en instrumentos fundamentales de todos los proyectos de conservación y manejo sustentable de recursos naturales.