becas/tesis

marlon yánez

Estudiante de la carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), ubicada en la ciudad de Quito, Ecuador.

Su tesis “Balance Hídrico de la cuenca del Río Tahuando» se lo desarrolla en conjunto con la Junta Parroquial de Angochagua. Este estudio aportará con la información de la cantidad de agua que genera cada sistema productivo presente en esta cuenca, la cantidad de agua que consume la población y el valor residual con el que esta zona está aportando a las poblaciones aledañas. 

Tiene como fin conocer el estado actual del uso del recurso hídrico, dándole un énfasis a la conservación de los ecosistemas que mantienen el ciclo hidrológico adecuadamente. Este proyecto tiene una duración desde octubre del 2018 a agosto del 2019, apoyado técnicamente por la Corporación ECOPAR.

 

 

omar cabascango

Estudiante de la carrera de ingeniería en agroindustrias de la Universidad Técnica del Norte (UTN), ubicada en la ciudad de Ibarra, Ecuador.

Su tesis “Evaluación del Efecto de tres métodos de secado sobre la actividad antioxidante y fenoles totales de la uvilla Physalis peruviana L.”, este proyecto se lo desarrolla en conjunto con la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi (RESAK), y aporta al fortalecimiento del biocorredor Cayambe-Coca en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/PNUD), apoyado técnicamente por la Corporación ECOPAR.

 

karina guatemal

Estudiante de la Carrera de Ingeniería de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte (UTN), ubicada en la ciudad de Ibarra, Ecuador.

Su tesis denominada «Plan de Marketing para la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del territorio Kayambi – RESAK» incorpora trabajo en campo para el levantamiento de información a los socios para determinar la situación inicial de la RESAK, desarrollo y aplicación de estrategias mercadológicas, publicidad y promoción para la comercialización de las canastas agroecológicas que RESAK oferta en la provincia de Pichincha. Esta tesis apoya al fortalecimiento del Biocorredor Cayambe-Coca en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/PNUD), apoyado técnicamente por la Corporación ECOPAR.

iveth durán

Estudiante de la Carrera de Ingeniería en Agroenegocios, Avalúos y Catastros de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica del Norte (UTN), ubicada en la ciudad de Ibarra, Ecuador.

Su tesis «Costos de comercialización de productos de parcelas agroecológicas de la RESAK» se desarrolla para aportar en el fortalecimiento de los productos con identidad territorial (PIT) del biocorredor Cayambe-Coca en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/PNUD), apoyado técnicamente por la corporación ECOPAR.

El estudio se enfoca en la determinación, análisis de costos de venta y estrategias de comercialización de las canastas agroecológicas de la RESAK, ya que esta Asociación no tiene definido técnicamente el precio de venta, lo que logrará identificar si la actividad es rentable para las y los socios. 

edison castillo

Estudiante de Ingeniería en Agronegocios, Avalúos y Catastro de la Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra – Ecuador. colabora con la tesis «Costos de Producción de Alimentos Agroecológicos de la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi -RESAK«, cuya finalidad es apoyar a los productores con el cálculo de costos de producción de los alimentos que cultivan en sus parcelas agroecológicas. Su tesis se desarrolla en el Biocorredor Cayambe-Coca en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), apoyado técnicamente por la corporación ECOPAR.

Para cumplir con los objetivos del proyecto se ha desarrollado algunas actividades como la recolección de información con la aplicación de encuestas y entrevistas, visitas a ferias, participar en reuniones, visitas a fincas, entre otros. Las y los productores tienen un amplio conocimiento ancestral acerca de la producción de alimentos agroecológicos y cuentan sus experiencias y problemáticas que tienen dentro de la agroecología.

 

alexander cachimuel

Estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica del Norte (UTN) de la ciudad de Ibarra, Ecuador.

Su tesis «Elaboración de un protocolo para el procesamiento de harinas con valor nutricional mediante el uso de productos con identidad territorial (PIT)», cuyo objetivo es la investigación sobre el desarrollo de harinas y capacitación a los miembros de la asociación de productores y comercializadores agroecológicos Sumak Pacha (ASPROSUMPA) con conocimiento técnico para un mejor aprovechamiento de sus PIT, establecer nuevas alternativas de consumo y un apoyo al desarrollo de los miembros de la Asociación y del biocorredor Pisque-Mojanda-San Pablo en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), apoyado técnicamente por la Corporación ECOPAR.

fernanda maynaguez y evelyn tumbaco

Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Técnica del Norte (UTN), ubicada en la ciudad de Ibarra, Ecuador.

Su tesis “Estrategias de control y conservación en relación con la capacidad de almacenamiento hídrico de la laguna Huarmicocha, cantón Pedro Moncayo”, apoya el fortalecimiento de emprendimientos comunitarios sostenibles como el turismo comunitario de la comunidad de Pijal “Turpurikichu” del cantón Otavalo y a las asociaciones de productores agroecológicos “Sumak Pacha” del cantón Otavalo y “Buen Vivir” del cantón Pedro Moncayo, los cuales pertenecen al biocorredor Pisque-Mojanda-San Pablo, en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), apoyado técnicamente por la Corporación ECOPAR.

También se encuentran apoyando a este Biocorredor por medio de la plataforma Green-Crowds, cuyo objetivo principal es impulsar emprendimientos sostenibles y activar respuestas efectivas y creativas desde la sociedad, apoyando a emprendimientos de hombres, mujeres, comunidades y grupos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible y el cuidado de la naturaleza.

henry conlago

Estudiante de Ingeniería en Agronegocios, Avalúos y Catastro de la Universidad Técnica del Norte (UTN), ubicada en la ciudad de Ibarra, Ecuador.

Su tesis «Costos de producción y comercialización de los productos agroecológicos de la feria del Buen Vivir, cantón Pedro Moncayo”, cuya finalidad es apoyar a los pequeños productores con un cálculo más técnico en producción y comercialización de sus productos agroecológicos.

Para cumplir con el objetivo del proyecto se ha desarrollado algunas actividades como la recolección de información de ferias, participar en reuniones, visitas a fincas, entre otros; donde se puede evidenciar el amplio conocimiento ancestral que los pequeños agricultores tienen para trabajar el suelo y cultivar sus alimentos. Su tesis es parte de las actividades planificadas en el biocorredor Pisque-Mojanda-San Pablo» en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), apoyado técnicamente por la Corporación ECOPAR.

 

byron potosí

Estudiante de Ingeniería en Marketing en la Universidad Técnica del Norte, ubicada en la ciudad de Ibarra (Ecuador). actualmente está formando parte de un grupo de tesistas que tienen como objetivo el fortalecimiento y conectividad del biocorredor Cotacachi–Cayapas, en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), apoyado técnicamente por la corporación ECOPAR.

Su tesis se enfoca en el desarrollo de una marca territorial que unifique y represente el sector comercial y turístico de la zona de intag.

elvis oñate

Estudiante de decimo nivel de la carrera de Ingeniería en Industrias Pecuarias de la Facultad de Ciencias Pecuarias en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) ubicada en la ciudad de Riobamba, Ecuador.

Actualmente es becario en el biocorredor Chimborazo en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), apoyada técnicamente por la corporación ECOPAR. Su tesis aportará al diseño de un plan de negocios para los productos que contendrá la canasta agroecológica producida por las socias y socios de KAMACHW PROVINCIAL y MUSHUK PAKARY.

wendy huebla y jesica rea

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), de la ciudad de Riobamba, Ecuador.

Están colaborando en estudios sobre el “Desarrollo de un sistema de industrialización, diseño y elaboración de artículos terminados con la fibra de alpaca para la comunidad Palacio Real”. cuyo objetivo es mejorar el sistema de industrialización, debido a la versatilidad de esta fibra se confeccionaran artículos diferentes a los que ellos ya confeccionan aprovechando también la fibra de tercera clase (cerdas); otorgándoles además un catálogo virtual para que todos los artículos que se elaboran sean ofertados en internet de esta manera abrir más mercados en todo el ecuador, generando un ingreso económico en cada familia de la comunidad.

Su trabajo se desarrolla Actualmente en el biocorredor Chimborazo en la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), apoyada técnicamente por la Corporación ECOPAR.

 

gema santana

Estudiante de Industrias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) de la ciudad de Riobamba, Ecuador.

Su tesis está dirigida al rediseño de artículos de fibra de cabuya para la Asociación de Mujeres Trabajadoras de la comunidad Nizag, partes del biocorredor Chimborazo de la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), apoyada técnicamente por la Corporación ECOPAR.

Esta experiencia permite compartir las ideas de las mujeres trabajadoras de Nizag para realizar nuevos artículos de tejidos a base de fibra de cabuya, rescatando las ideas ancestrales de nuestras mujeres indígenas ecuatorianas, las cuales elaboran estos artículos con sus propias manos y con puntadas únicas.

ana cristina rojas

Estudiante de Ingeniería Agronómica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) de la ciudad de Riobamba, Ecuador.

Su tesis se centra en los costos de producción y comercialización del yogurt de mashua “Tandalla Warmis” elaborado por la Asociación de Mujeres Mushuk Kawsay de la parroquia de San Juan, parte del biocorredor Chimborazo de la Sexta Fase Operativa del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), apoyada técnicamente por la Corporación ECOPAR.