luis armando ordóñez guamán

Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Loja, con un Diplomado en Cambio Climático y Protocolo de Kyoto. Ha sido consultor a tiempo completo FAO – Ecuador, desempeñando las funciones de supervisor de la Evaluación Nacional Forestal y responsable de la metodología socioeconómica para determinar la relación gente, bosque y las causas de la deforestación, degradación o conservación de los mismos. De igual forma se ha desempeñado como consultor de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) – Programa GESOREN desarrollando un estudio de cuantificación de carbono en sistemas agroforestales con Cacao. Durante los años 2006 al 2011 se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Corporación ECOPAR y desde el 2002 hasta el 2016 como coordinador de los programas: Manejo de Bosques y Plantaciones Forestales; y Servicios Eco-sistémicos y Cambio Climático. Su principal experiencia radica en Inventarios forestales multipropósito, gestión de proyectos, manejo de bosques y semillas forestales, cuantificación de carbono, levantamiento de la línea base para proyectos forestales MDL, formulación de planes de manejo y monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos.

Actualmente es el Director Ejecutivo de la Corporación Ecopar.

didier sánchez

Biólogo y master en estudios socio ambientales con interés en conservación y manejo de recursos naturales, gestión ambiental urbana, e integración de temas sociales y culturales en la temática ambiental. Cuenta con experiencia en el desarrollo y facilitación de convenios interinstitucionales, propuesta y gestión de proyectos de carácter local, nacional e internacional, y desarrollo de trabajos multidisciplinarios y editoriales. Ha trabajado con gobiernos locales, comunidades campesinas e indígenas. Tiene conocimiento profundo de herramientas para manejo y gestión de áreas protegidas, interpretación ambiental y capacitación técnica en estos temas. Con habilidades para resolver problemas y aprendizaje rápido, con aptitudes analíticas, de trabajo en equipo y toma de decisiones.

Actualmente es el Coordinador del proyecto “Páramo: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte ejecutado en Ecuador” apoyado por la UICN América del Sur y el Instituto Alexander von Humboldt; y Coordinador del proyecto “Conservación del Territorio Indígena en la cordillera del Cóndor: Pueblo Shuar Arutam” apoyado por Conservation International Foundation y Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).

sandra garcés jaramillo

Bióloga, con maestría en Estudios Socioambientales. Con experiencia en investigación y trabajo en campo en temáticas socioambientales por 24 años. Fue profesora de educación ambiental con adolescentes (en el bachillerato internacional y fue parte del equipo que investigó iniciativas de educación ambienta en escuelas y colegios a nivel de las cuatro regiones del país); ha trabajado en comunicación ambiental (fue parte del equipo que creó la revista Letras Verdes de la FLACSO – Sede Ecuador); tiene conocimientos en agroecología (realizó su tesis de maestría en temas agroecológicos, asistió a un curso de agroecología en el CATIE, y participó en los cursos teórico – prácticos de la Red de Guardianes de Semillas), y fue parte del equipo que analizó la normativa sobre agrobiodiversidad en el país. En la temática de áreas protegidas y conservación ha trabajado en la planificación y realización de Diagnósticos, Líneas base, Informes Técnicos de Base y Planes de manejo. Tiene habilidades para preparar y desarrollar proyectos socioambientales. Ha trabajado en investigación tanto en laboratorio como en campo. Sus fortalezas son la relación con las comunidades y el trabajo en equipo, su alto nivel de compromiso y responsabilidad, su experiencia en investigación, sus capacidades de análisis, redacción y edición de artículos, informes y documentos; adicionalmente ha colaborado en la capacitación de distintos grupos meta en temáticas socioambientales y en sistematización de información. Posee habilidades en idiomas, puede leer y escribir en inglés, y comunicarse en un nivel básico en alemán.

Actualmente es la técnica del componente biológico del proyecto “Conservación del Territorio Indígena en la cordillera del Cóndor: Pueblo Shuar Arutam” apoyado por Conservation International Foundation y Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).

diana domínguez gómez

Ingeniera Agropecuaria graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, con un Diplomado Especialista en Derecho Ambiental Internacional, una Maestría en Cambio Climático y Valoración y otra Maestría en Gestión del Desarrollo Local. Conferencista a nivel nacional e internacional en temas de seguridad alimentaria, energía alternativa-cambio climático, gestión para los recursos hídricos entre otros, así también ha realizado varias publicaciones en temas referentes a recursos hídricos-fondos de agua y experiencias socioproductivas. Se especializa en planificación y ordenamiento territorial para la gestión e investigación de cuencas hidrográficas (páramos y bosques tropicales), incidencia política, procesos de capacitación andragógica, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos ambientales. Tiene experiencia de trabajo en organizaciones no gubernamentales como, Visión Mundial, DFC, EcoCiencia, CARE, CEDERENA y PNUD, con las cuales, en el desarrollo de proyectos se han vinculado a instituciones públicas y centros de investigación. Durante los años 2001 al 2010 se ha desempeñado como técnica y coordinadora de proyectos de gestión territorial de cuencas hidrográficas, ha impulsado junto con un equipo multidisciplinario la creación de más de 10 fondos de agua en el Ecuador y ha asesorado a la creación de uno más en Bolivia.

A partir 2011 hasta la actualidad, se ha desarrollado profesionalmente como coordinadora de programas de desarrollo comunitario para la gestión de recursos hídricos, seguridad alimentaria, evaluación de proyectos socioambientales, energías alternativas, adaptación y mitigación al cambio climático en la Corporación Ecopar

xiomara izurieta

Bióloga, experta en el campo de la investigación, planificación, gestión y conservación de recursos naturales, áreas protegidas y ecosistemas frágiles en Ecuador y la región Andina, con más de 20 años de experiencia. Ha coordinado numerosos proyectos de carácter integral en colaboración con el sector público y privado, incluyendo planes de manejo de áreas protegidas, programas de educación e interpretación ambiental, sistemas de capacitación, seguimiento, monitoreo ambiental, turismo y planes de manejo sustentable a largo plazo con la activa participación de comunidades locales y grupos indígenas. Ha colaborado por muchos años con el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica y con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en calidad de evaluadora de proyectos. Ha diseñado y coordinado proyectos regionales en varios países de América Latina y ha ayudado en la implementación y ejecución de acuerdos y convenciones internacionales. Es miembro fundador de la Red Ecuatoriana de Educación Ambiental (REDEA) y el Comité Nacional de Montaña. Es miembro desde 1987 de la Corporación Ecológica “Amigos de la Naturaleza de Mindo”, una de las más antiguas organizaciones comunitarias conservacionistas del Ecuador con quienes iniciara su experiencia en el turismo de naturaleza. Además es parte del Equipo de Profesores de la Maestría de Biología de la Conservación de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente coordina la consultoría “Elaboración e Implementación del Programa de Desarrollo de Capacidades en materia de Cambio Climático y Adaptación basada en Ecosistemas” apoyada por UICN América del Sur.

mercedes zambrano

Ingeniera Agrónoma y Master en Gestión Ambiental de la Universidad Internacional SEK. Su experiencia se enfoca en los estudios de impacto ambiental, Normas ISO 14001, control de contaminación ambiental, buenas prácticas ambientales, agricultura orgánica y agroecología. Ha apoyado el “Estudio Etnobotánica de la agro biodiversidad local en las zonas bioculturales de la microcuenca del rio Chimborazo” y la elaboración de la nota de trabajo sobre el contexto político del programa y modelos sustentables de manejo de recursos naturales de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de las Faldas del Chimborazo (FOCIFCH) financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Además ha trabajado en la Sistematización del proyecto “Granja Agroecológica Autosuficiente e Integral, en la Parroquia Lloa, Distrito Metropolitano de Quito”. Ha sido Coordinadora-encuestadora de la iniciativa “Fortalecimiento del impacto de la Campaña de Consumo de Alimentos Saludables: 250.000 familias en Ecuador” en el marco del proyecto multilateral auspiciado por el Centro Internacional para la Investigación y Desarrollo, IDRC de Canadá, con la fundación EKORURAL.

Actualmente es técnica de ECOPAR donde gestiona y ejecuta proyectos ambientales, conservación, desarrollo agrícola, enfocados a la sostenibilidad-sustentabilidad de las comunidades más vulnerables.mérica del Sur.

cecibel campos

Ingeniera Geógrafa de la Escuela Politécnica del Ejército con una Maestría en Gestión de Paisajes Culturales Altoandinos de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Se ha desarrollado principalmente como Especialista en Geografía orientada a diversos ámbitos como protección de recursos, adaptación al climático, patrimonio cultural, catastro, ordenamiento territorial; trabajando para entidades gubernamentales y no gubernamentales, con un interés especial en capacitación. En ECOPAR fue coordinadora del componente geográfico para la elaboración de la Propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial de la Microcuenca del Río Guarguallá y el Plan de Ordenamiento Territorial de la Microcuenca del Río Chimborazo. Además forma parte del equipo de capacitadores del Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE) en temas relacionados con Sistemas de Información Geográfica para grupos nacionales e internacionales.

Actualmente es la Coordinadora del proyecto “Fortalecimiento del enfoque de conectividad de los biocorredores a través de la caracterización cartográfica y georreferenciación de los logros de la FO5 y FO6”, cuya actividad principal es liderar el levantamiento de información, el desarrollo del manual cartográfico, la generación y análisis de la cartografía de los biocorredores y la generación de los informes para el cumplimiento de los objetivos del proyecto en conjunto con la Corporación ECOPAR, el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente del Ecuador.

valeria lizeth rivadeneria vásquez

Ingeniera Geógrafa en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maneja Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Gestión de Riesgos, Catastro, adaptación al Cambio Climático; además de herramientas para el manejo de visitantes y el uso público en áreas de patrimonio nacional y cultural, conflictos territoriales, gestión de vida silvestre, y minería. Ha colaborado con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en el proceso de corrección y georreferenciación de información geográfica; al igual que con Plan Binacional Ecuador – Perú en la elaboración de mapas temáticos de aspectos biofísicos, sociales y económicos de los distintos niveles de gobierno localizados en la frontera Ecuador – Perú. Fue parte del equipo técnico de la consultora Geominambiente y Grupo Cartográfico como Especialista en SIG, apoyando a la elaboración de la base de datos, seguimiento y evaluación de proyectos. . Se vinculó con el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Santa Ana de Cotacachi como tesista coautora para la “Elaboración del Expediente Técnico y Plan de Manejo del Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Íntag – Toisán”.

Actualmente trabaja como técnico especialista en Geografía dentro del proyecto “Fortalecimiento del enfoque de conectividad de los biocorredores a través de la caracterización cartográfica y georreferenciación de los logros de la Fase Operativa 5 y Fase Operativa 6”, cuya actividad principal es apoyar en la recopilación de información y generación de cartográfica, entre otras actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos del proyecto en conjunto con la Corporación ECOPAR, el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente del Ecuador.

adriana lara meza

Biologa, con experiencia en educación y comunicación ambiental. Ha colaborado en diversas acciones que aporten a la conservación de la biodiversidad. Experiencia en la elaboración y ejecución en proyectos de educación ambiental andragógica y pedagógica, levantamiento y análisis de información ecológica, levantamiento de información y elaboración de diagnósticos socioambientales, cambio climático y medidas de adaptación.

Actualmente  trabaja en ECOPAR como técnico especialista dentro de proyectos e iniciativas comunitarias y productivas en las provincias de Pichincha e Imbabura.