voluntariado/prácticas pre-profesionales

verena marie menzinger

Estudiante de Geografía y Sociología en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich (Alemania). Ha colaborado en estudios sobre erosión del suelo en el sur de Alemania y sobre el deshielo de los glaciares de los Alpes.

De noviembre a diciembre del 2017 apoyó en el proyecto “Fortalecimiento del enfoque de conectividad de los biocorredores a través de la caracterización cartográfica y georreferenciación de los logros de la Fase Operativa 5 y Fase Operativa 6”, cuya actividad principal es apoyar en todas las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos del proyecto en conjunto con la Corporación ECOPAR, el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente del Ecuador.

 

darío león

Ingeniero Geógrafo en Planificación Territorial, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó sus pasantías en el Instituto Geográfico Militar (IGM). Ha colaborado con la empresa RICTHISARM S.A. en la generación de información. Adicionalmente fue apoyo técnico con la Cooperación Internacional GIZ en el Plan Chacra, en comunidades indígenas de los cantones de Archidona, Tena y Carlos Julio Arosemena Tola, en la provincia de Napo con la ejecución de actividades de apoyo al desarrollo comunitario desde la óptica de la planificación territorial y la gestión ambiental.

Actualmente apoya a ECOPAR en la revisión de contenidos para el Programa de Desarrollo de Capacidades sobre Adaptación Basada en Ecosistemas (Manabí sAbE) orientado para Técnicos del Sector Público, Universidades y ONG, Docentes y Lideres comunitarios como parte de los materiales educativos implementados por el Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas” en Colombia y Ecuador.

maría sol ávila

Ingeniera Geógrafa en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó sus pasantías en la empresa INGENCONSULT Cia Ltda.   Fue parte del equipo técnico de la Fundación Somos Ecuador – Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Proyecto de planificación estratégica y operativa consejo de comunidades Ancholag.

Adicionalmente fue apoyo técnico con la Cooperación Internacional GIZ año 2015, Plan Chacra, a las comunidades indígenas de los cantones de Archidona, Tena y Carlos Julio Arosemena Tola, en la provincia de Napo con la ejecución de actividades de apoyo al desarrollo comunitario desde la óptica de la planificación territorial y la gestión ambiental.

Actualmente apoya a ECOPAR en la revisión y contenidos en el módulo y manual para el Programa de Desarrollo de Capacidades sobre Adaptación Basada en Ecosistemas Manabí sAbE para Técnicos del Sector Público, Universidades y ONG como parte de los materiales educativos implementados por el Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas” en Colombia y Ecuador.

 

pauline guerra

Estudiante francesa, cursando la maestría de Geografía en la Universidad Paris  Panthéon Sorbonne. Realizo sus prácticas pre-profesionales en el proyecto del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD sobre varios aspectos: actualización de los documentos de planificación del proyecto, al fin de definir las particularidades de cada terreno. Por otra parte, apoyó la elaboración de tres planes de mejoramiento de la producción y comercialización de los PITs (Productos con Identidad Territorial) desarrollados en el marco de este proyecto, que contribuyen a la conservación de los ecosistemas como a la soberanía alimentaria y económica de las poblaciones campesinas locales. Apoyo a Ecopar durante 3 meses (desde abril hasta julio del 2017).

“Fue una experiencia enriquecedora, ya que me ha permitido asistir a las reuniones y talleres con varios actores para entender los diferentes retos y desafíos que enfrentan en los proyectos. También pudo conocer su realidad de cerca mediante entrevistas con varios productoras y productores de la zona”