ecopar

misión

Nuestra misión es apoyar a la conservación de los ecosistemas tropicales y al manejo sustentable de los recursos naturales, mediante la realización de estudios ecológicos, de restauración y forestación; la capacitación y el asesoramiento técnico a organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

quiénes somos

La Corporacion Ecopar es una institución ecuatoriana de carácter privado sin fines de lucro, establecida en el año 2002 y suscrita al Ministerio del Ambiente del Ecuador. Ecopar agrupa a profesionales multidisciplinarios de alto nivel académico y probado compromiso ambiental y social. Las características que definen a nuestra planta de profesionales son la creatividad, solidaridad, transparencia, adaptabilidad y compromiso con el trabajo.

Nuestra orgaización tiene una reconocida trayectoria en el campo de la investigación, manejo y conservación, particularmente de ecosistemas frágiles como páramos, humedales, bosques andinos y bosques tropicales. Entre 1996 y 2002, la Corporacion Ecopar funcionó como un proyecto de investigación de la Universidad de Ámsterdam, cuyos trabajos estuvieron enfocados en aspectos ecológicos, forestales, captura de carbono y socioeconómicos de los páramos, bosques andinos y bosques húmedos tropicales del Ecuador. El conocimiento y experiencia acumulados por el Proyecto Ecopar y la relación histórica con esta universidad, se encuentra ahora capitalizados en la Corporación Ecopar como parte de su oferta técnica y metodológica

qué hacemos

La Corporación Ecopar impulsa procesos de investigación básica y aplicada, capacitación y generación de aprendizaje, innovación y manejo participativo, en forma concertada con socios estratégicos, locales, nacionales e internacionales, para colaborar en el manejo sustentable de los ecosistemas tropicales.

ejes de acción

La Corporación Ecopar desarrolla su misión a través de tres ejes de acción, los cuales generalmente se interconectan formando una secuencia de procesos:

investigación

Investigación básica y aplicada en temas vinculados con la conservación de recursos naturales. Se promueve que esta investigación se realice con participación de pobladores, estudiantes universitarios, entre otros; y está orientada a la búsqueda de respuestas a problemas y necesidades locales.

apoyo técnico

Mantiene un debido proceso de acompañamiento y apoyo técnico a los actores locales de las zonas de intervención, tomadores de decisión y/o miembros de una comunidad o asociación se entrenan de manera práctica en la comprensión, manejo, análisis e interpretación de los resultados de las acciones o programas a ser implementados.

La Corporación Ecopar, a través de su trabajo, ha apoyado diferentes instituciones sociales y estatales como gobiernos locales, Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (actualmente MAG). Su experiencia se enfoca en la elaboración de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), declaración de áreas protegidas, monitoreo de proyectos, con un componente de fortalecimiento de capacidades para los técnicos de estas instituciones.

fortalecimiento de capacidades

Es un eje transversal en todas nuestras intervenciones bajo la modalidad de aprender haciendo, es decir a través de la implementación. Los programas de capacitación están orientados a los requerimientos particulares de cada audiencia y mantienen un balance entre el conocimiento y el saber local.

el equipo

La Corporación Ecopar cuenta con profesionales biólogos, forestales, geógrafos, geotécnicos, sociólogos, agrónomos, botánicos, ecólogos, educadores, facilitadores, especialistas en turismo de naturaleza y comunitario, planificadores territoriales y comunitarios.

Este equipo humano ha trabajado con entidades educativas, gubernamentales y no-gubernamentales en la Sierra, Costa y Amazonía del Ecuador. Ha desempeñado diversos cargos, funciones y actividades, tales como: investigaciones en bosques andinos y páramos, caracterizaciones y estudios biológicos, forestación y ecología aplicada; seguimiento y evaluación participativa de proyectos; mapeo participativo en el diseño de planes de manejo comunitarios, planes de plantación y manejo forestal; coordinación de programas y proyectos relacionados al manejo sostenible de los ecosistemas tropicales; capacitación y asesoramiento, facilitación de espacios interinstitucionales.