ecopar

misión

Nuestra misión es apoyar a la conservación de los ecosistemas tropicales y al manejo sustentable de los recursos naturales, mediante la realización de estudios ecológicos, de restauración y forestación; la capacitación y el asesoramiento técnico a organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

quiénes somos

La Corporación Ecopar es una institución ecuatoriana de carácter privado sin fines de lucro, establecida en el año 2002 y suscrita al Ministerio del Ambiente del Ecuador. Ecopar agrupa a profesionales multidisciplinarios de alto nivel académico y probado compromiso ambiental y social. Las características que definen a nuestra planta de profesionales son la creatividad, solidaridad, transparencia, adaptabilidad y compromiso con el trabajo.

Nuestra organización tiene una reconocida trayectoria en el campo de la investigación, manejo y conservación, particularmente de ecosistemas frágiles como páramos, humedales, bosques andinos y bosques tropicales. Entre 1996 y 2002, la Corporación Ecopar funcionó como un proyecto de investigación de la Universidad de Ámsterdam, cuyos trabajos estuvieron enfocados en aspectos ecológicos, forestales, captura de carbono y socioeconómicos de los páramos, bosques andinos y bosques húmedos tropicales del Ecuador. El conocimiento y experiencia acumulados por el Proyecto Ecopar y la relación histórica con esta universidad, se encuentra ahora capitalizados en la Corporación Ecopar como parte de su oferta técnica y metodológica

qué hacemos

La Corporación Ecopar impulsa procesos de investigación básica y aplicada, capacitación y generación de aprendizaje, innovación y manejo participativo, en forma concertada con socios estratégicos, locales, nacionales e internacionales, para colaborar en el manejo sustentable de los ecosistemas tropicales.

ejes de acción

La Corporación Ecopar desarrolla su misión a través de tres ejes de acción, los cuales generalmente se interconectan formando una secuencia de procesos:

investigación

Investigación básica y aplicada en temas vinculados con la conservación de recursos naturales con la participación de pobladores, estudiantes universitarios, técnicos de los gobiernos locales, entre otros; la cual está orientada a la búsqueda de respuestas a problemas y necesidades locales.

apoyo técnico

Proceso de acompañamiento y apoyo técnico a los actores locales de las zonas de intervención, tomadores de decisión y/o miembros de una comunidad o asociación. Los resultados de las acciones o programas a ser implementados se manejan de manera práctica facilitando la comprensión, análisis e interpretación.

fortalecimiento de capacidades. Bajo la modalidad de aprender-haciendo, todas nuestras intervenciones se dan a través de la implementación en las localidades. Así, los programas de capacitación están orientados a los requerimientos particulares de cada audiencia y mantienen un balance entre el conocimiento y el saber local.

fortalecimiento de capacidades

Es un eje transversal en todas nuestras intervenciones bajo la modalidad de aprender haciendo, es decir a través de la implementación. Los programas de capacitación están orientados a los requerimientos particulares de cada audiencia y mantienen un balance entre el conocimiento y el saber local.

el equipo

La Corporación Ecopar cuenta con profesionales biólogos, forestales, geógrafos, geotécnicos, sociólogos, agrónomos, botánicos, ecólogos, educadores, facilitadores, especialistas en turismo de naturaleza y comunitario, planificadores territoriales y comunitarios.

Este equipo humano ha trabajado con entidades educativas, gubernamentales y no-gubernamentales en la Sierra, Costa y Amazonía del Ecuador. Ha desempeñado diversos cargos, funciones y actividades, tales como: investigaciones en bosques andinos y páramos, caracterizaciones y estudios biológicos, forestación y ecología aplicada; seguimiento y evaluación participativa de proyectos; mapeo participativo en el diseño de planes de manejo comunitarios, planes de plantación y manejo forestal; coordinación de programas y proyectos relacionados al manejo sostenible de los ecosistemas tropicales; capacitación y asesoramiento, facilitación de espacios interinstitucionales.